La competitividad de un producto no solo reside en su calidad, es necesario contar con una logística, distribución y entrega adecuada que nos permitan responder de forma eficaz a los retos de la industria, además de responder de manera oportuna a las contingencias que se presenten y cumplir las normativas vigentes cada día más rigurosas.
Por otra parte, el cambio climático y el desafío de la seguridad alimentaria nos obliga a ser más eficientes con los recursos a nuestro alcance, a la par que nos responsabiliza de cada acción efectuada ante los ojos de nuestros consumidores.
El estándar de la trazabilidad tiene muchas ventajas que se incrementan al contar con un lenguaje homologado para identificar los puntos rojos en la cadena de suministro y actuar de forma rápida ante cualquier contingencia. Hablar un lenguaje de negocios global entre socios comerciales nos abrirá las puertas a nuevos mercados, dando certeza y seguridad al consumidor final sobre los productos que consume.
La Trazabilidad bajo estándares de GS1 México consiste en que, a través de Códigos de Barras, se pueda tener registro de dónde ha estado un producto y hacia dónde irá en las distintas fases de su producción.
Al tener trazabilidad estandarizada:
Facilitamos la exportación a mercados extranjeros.
Visibilidad completa de la cadena de suministro.
Facilidad para generar Recall, es decir, identificar en dónde está colocado un lote de producto para poder retirarlo del alance del consumidor en caso de una contingencia sanitaria.
Impulsa la eficiencia de las empresas
Mediante el uso de estándares de comunicación homologada. Los estándares GS1 son un conjunto de herramientas que permiten la identificación única de productos, unidades logísticas, ubicaciones y activos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el productor o fabricante hasta el consumidor, logrando un lenguaje global común para todos los negocios.
El Código de barras estándar es utilizado para la identificación de productos, los cuales son escaneados en los puntos de ventas o en los centros de distribución.
El GLN hace posible la identificación no ambigua de ubicaciones físicas así como entidades legales.
Es una simbología flexible y versátil que permite identificar al productor, la empresa, así como agregar datos adicionales como fecha de caducidad, fecha de producción, peso de producto, lote, etc. Esto ayuda a facilitar el flujo de información durante la cadena de suministro.
Este código de 2 dimensiones permite acortar la brecha de comunicación con el usuario final, permitiendo poner a la mano información relevante acerca del producto a consumir.
Esta familia de simbologías es utilizada en productos frescos principalmente.
Es la sintaxis y estándar más importante en radiofrecuencia. Este facilita el manejo y permite identificar animales y plantas para lograr inventarios exactos.
Descubre cómo la innovación en identificación y trazabilidad transformó el comercio de tequila entre México y EE. UU., mejorando eficiencia y combatiendo la falsificación.
La iniciativa de trazabilidad de productos PTI de Estados Unidos permite que un conjunto de productores logren trazabilidad en toda la cadena de suministro, con estándares GS1.
Toda una industria beneficiada con el estándar, lista para cumplir con normativas y abrir nuevos mercados.
Eficiencia compartida entre distribuidor y cadena comercial, con la identificación de frutas por medio del DataBar.
Conoce como una empresa logra dar seguimiento a sus productos desde el campo; pasando por la cadena comercial, hasta el consumidor final. Los consumidores logran saber del producto agrícola, que compraron la fecha de siembra, lote, fecha de cosecha, temperatura entre otros.
¿Conocer la trazabilidad de un huevo? Esto el posible, Riverview lo logró.
Logra Seguridad Alimentaria y eficiencia a través de la trazabilidad de hortalizas.
Asociados utilizan los servicios de GS1 México
Aceptado por las más importantes cadenas comerciales de México
Además de los Códigos de Barras, obtén cientos de recursos para llevar tu empresa al siguiente nivel
Además de los estándares, obtén cientos de recursos para llevar tu empresa al siguiente nivel.