El 3 de abril de 1973 se llegó a un acuerdo a nivel industria que cambió el rumbo del comercio global y dio lugar a GS1.
Los líderes de la industria se unieron para transformar la forma en que compramos y crearon el código de barras. A partir de ese momento, un simple escaneo en la caja registradora conectó un producto físico con su identidad digital, y la información se podía compartir en las tiendas y en toda la cadena de suministro. Desde entonces, los estándares de GS1 han impulsado cadenas de suministro más confiables y transparentes en diversas industrias.
Nuestro futuro nunca fue tan prometerdor. Los nuevos códigos de barras 2D multipropósito, impulsados por los estándares de GS1, están transformando un simple escaneo, abriendo una puerta de acceso a información detallada del producto. Ya sea en un escáner en la tienda o en un teléfono móvil, crearán nuevas oportunidades para mejorar las operaciones comerciales, las experiencias de los consumidores, la seguridad de los pacientes y las iniciativas de sostenibilidad.
El 3 de abril de 1973, líderes de la industria minorista de alimentos en los Estados Unidos crean el código de barras, una innovación que ha revolucionado nuestra economía y sociedad moderna.
El Consejo de Códigos Uniformes (UCC, por sus siglas en inglés) con sede en EE. UU. es designado como administrador del nuevo código de barras de producto universal (UPC). El 26 de junio de 1974, en un supermercado Marsh ubicado en Ohio, un paquete de chicles Wrigley se convierte en el primer producto en el mundo en ser escaneado con un código de barras.
La Asociación Europea de Numeración de Artículos (EAN) se establece como una organización internacional sin fines de lucro en Bruselas, Bélgica. El nuevo código de barras EAN es completamente compatible con el código de barras UPC en EE. UU.
Los códigos de barras tradicionales se expanden y se utilizan más allá de las cajas de salida para paquetes al por mayor, cajas y cartones.
GS1 publica su primer estándar internacional para el intercambio electrónico de datos (EDI), creando una forma eficiente, segura y automatizada para que los socios comerciales intercambien información y se comuniquen entre sí sin problemas.
GS1 se expande al sector de la atención médica, implementando estándares para aumentar la seguridad del paciente, impulsar la eficiencia de la cadena de suministro y mejorar la identificación y trazabilidad de los productos médicos.
Se aprueban las especificaciones para el GS1 DataBar. Estos códigos de barras "de espacio reducido" y apilados pueden identificar pequeños artículos como joyas y alimentos frescos, y transportar más información que los códigos de barras tradicionales.
Al comienzo del nuevo milenio, GS1 está presente en 90 países.
Se lanza el Proceso de Gestión de Estándares Globales (GSMP) de GS1, proporcionando un entorno neutral para que la industria discuta los desafíos comerciales comunes y establezca soluciones basadas en estándares para sus empresas.
Se forma EPCglobal, Inc. para innovar y desarrollar estándares para el Código Electrónico de Productos (EPC) y para respaldar el uso de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), mejorando en última instancia la precisión del inventario y aumentando la visibilidad de la cadena de suministro.
Se aprueba el GS1 DataMatrix, el primer código de barras bidimensional adoptado por GS1. Se lanza la Red Global de Sincronización de Datos de GS1 (GS1 GDSN®). Esta red de datos de productos hace posible que cualquier empresa, en cualquier lugar, comparta información de productos de alta calidad sin problemas.
El UCC y el EAN se fusionan, creando una sola organización internacional con 101 Organizaciones Miembros (MO) de GS1 locales.
GGS1 lanza el primer estándar global de trazabilidad, allanando el camino para una mayor interoperabilidad y transparencia de la cadena de suministro.
Conforme el comercio electrónico crece, GS1 entra en el mundo de negocio a consumidor (B2C), explorando estándares para dar acceso directo a la información de productos a los consumidores a través de sus dispositivos móviles.
GS1 recibe acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. FDA) como agencia emisora de identificadores únicos de dispositivos (UDIs) utilizados para identificar global y única-mente dispositivos médicos.
GS1 construye una nueva estrategia global para responder a las demandas del comercio digital omni-canal, incluyendo la ratificación de su primer estándar "digital".
La BBC nombra el código de barras GS1 como uno de "los 50 elementos que han hecho la economía mundial".
GS1 se expande en el sector financiero como una agencia acreditada emisora de Identificadores de Entidades Legales (LEIs), los códigos que identifican de forma única a las empresas que participan en transacciones financieras.
Se establece la Plataforma de Registro GS1 (GRP) como una fuente confiable de Prefijos de Compañías GS1 (GCPs), el Número Global de Artículo Comercial (GTIN) o números de código de barras y los Números Globales de Localización GS1 (GLNs). Verified by GS1 hace posible que los usuarios aprovechen la plataforma: los propietarios de marcas pueden compartir datos básicos sobre sus productos y los minoristas y mercados pueden verificar la identidad de los productos que venden.
El estándar GS1 Digital Link utiliza códigos QR para ayudar a conectar a los consumidores con grandes cantidades de datos autorizados por la marca en la web, incluyendo información de productos, promociones, ingredientes, recetas y más.
GS1 apoya a la industria con la ambición de leer códigos de barras bidimensionales, como los códigos QR y los códigos de barras GS1 DataMatrix, en puntos de venta minoristas de todo el mundo para fines de 2027.
Un informe conjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro Económico Mundial (FEM) describe el poder de la identificación de productos y ubicaciones de GS1 para hacer que el comercio transfronterizo sea más eficiente, inclusivo y sostenible.
celebra el 50 aniversario del código de barras junto con su familia de 116 organizaciones locales GS1. Ahora, más de mil millones de productos llevan códigos de barras GS1 que se escanean miles de millones de veces todos los días en todo el mundo.