Estándares de GS1 que permiten el intercambio electrónico eficiente y preciso de los datos empresariales entre socios comerciales, ya que pueden mejorar significativamente la eficiencia de la cadena de suministro, reduciendo el tiempo de espera para el despacho de mercancía, recibo de mercancía, pago que se ve reflejado en la reducción de costos. Comprenden un conjunto de mensajes de negocios, contenido en documentos, los más frecuentes son orden de compra, aviso anticipado de embarque, confirmación de recibo y factura electrónica, a través de transacciones electrónica ya definidas: GS1 EANCOM, XML y ANSI X-12
EDI es el estándar global de intercambio electrónico de datos más utilizado hoy en día, la implementación de mensajes electrónicos B2B puede mejorar significativamente la eficiencia de la cadena de suministro, optimizar el tiempo de espera para el despacho de mercancía, recibo de mercancía, facturación y reducir costos.
A medida que las empresas evolucionan tratando de encontrar nuevos y mejores métodos para realizar sus procesos de negocio, perciben que la información “Justo a tiempo” juega un papel trascendental y estratégico para poder competir y hasta sobrevivir en el mercado.
Los estándares EDI garantizan que la información transmitida entre socios comerciales sea precisa, segura y confiable.
Es la transacción electrónica destinada a un proveedor para solicitar un pedido y que está enfocada en un estándar, así como en una plataforma de comunicación.
sss
Mensaje que se emplea para indicar a detalle el envío de mercancía que está siendo entregada. Además, este tipo de mensaje forma parte de los primeros pasos para el despacho en aduanas, en caso de envíos internacionales. En el mensaje de Aviso Anticipado de Embarque se describen los productos contenidos en cada unidad logística identificada de forma única. Cuando se recibe la mercancía, el envío físico y el mensaje electrónico pueden ser cotejados.
Mensaje o transacción que permite a un comprador o receptor de la mercancía proporcionar al proveedor o su agente correspondiente, información que confirma la recepción de la misma, el punto de envío y de recepción, posibles discrepancias entre los artículos recibidos, así como instrucciones para las correcciones que deben ser llevadas a cabo en la factura o notas de crédito a expedir, que están basadas en el aviso de embarque o notificación de envío.
Este mensaje indica que se realizará un pago a un proveedor, por parte de un comprador, además de proporcionar una contabilidad detallada sobre un pago u otra forma de operación financiera, en una fecha determinada, por la provisión de mercancías o la prestación de servicios, según se detalla en el propio aviso. Este mensaje puede implicar a una o más transacciones comerciales (y otras transacciones financieras relacionadas con éstas), tales como facturas, notas de crédito, notas de abono, etc.
Mensaje de un socio comercial, para informar que recibió el mensaje original e informar los posibles errores generados durante el proceso.
Según el ciclo comercial puede ser utilizado después de un aviso de embarque o una factura electrónica; no se debe utilizar como acuse de recibo del intercambio.
El requisito previo para el uso de estándares GS1 eCom es contar con el prefijo de compañía, ya que éste permite generar el GTIN (Número Global de Artículo Comercial) necesario para la identificación de productos, y el GLN (Número Global de Locaclización) que permite identificar lugares físicos, así como socios de negocio.
Toda la información sobre los productos y socios involucrados en las transacciones Order to Cash, se hará referencia por sus respectivos identificadores de GTIN y GLN en el mensaje GS1 eCom.