Debido a un suceso de naturaleza, se debe llevar a cabo la baja de servicio para dar de alta la inscripción a otro representante legal, trámite que puede solicitar cualquier familiar de la persona que fallece.
Un Comprobante Fiscal Digital (CFD) de acuerdo a las disposiciones fiscales, es el documento digital que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles.
La Factura Electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por el SAT (RMF “Anexo 20” a partir de septiembre 1, 2004) en cuanto a forma y contenido.
Es obligatoria para todos aquellos que facturen más de 4 millones de pesos.
Si sus ingresos son iguales o menores a 4 millones de pesos al año, puede optar por emitir comprobantes fiscales impresos con código de barras.
Si, el CFD no sólo es Factura Electrónica, sino notas de crédito, notas de debito, recibo de arrendamiento, recibo de honorarios, donativos y carta porte por lo que cualquiera de estos documentos tendrá el mismo tratamiento técnico.
Las dimensiones de los códigos varían unos de otros, el tamaño ideal de un GTIN-13/12, es de 37.29mm x 22.85mm.
Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante fiscal digital, establecida en el Rubro C “Estándar de comprobante fiscal digital extensible” de este anexo. Siguiendo para ello las reglas y la secuencia especificadas en el Anexo 20 del DOF 1 septiembre, 2004 en su rubro D.
Es obligatoria la Facturación a partir de enero 2011 Electrónica a partir de enero 2011.
Atiende necesidades donde se requiere establecer un estándar para la identificación de productos o servicios que maneja una industria.
La Factura Electrónica es un método de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo comprobantes fiscales digitales. Cada factura que se emite cuenta con un sello digital, así como un folio que indica el número de la transacción. Las Facturas Electrónicas pueden ser enviadas y guardadas utilizando medios electrónicos. Los contribuyentes que opten por emitir Facturas Electrónicas, deberán enviar un reporte mensual al SAT (solo CFD) que contenga la información de todas las facturas que emitieron a sus clientes. A su vez, los clientes podrán verificar la validez del comprobante recibido, ingresando a este portal en la sección de Validación de Certificados Digitales.
La Firma Electrónica Avanzada (sello digital para en el caso de las facturas) son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que la origina.
La Firma Electrónica Avanzada (sello digital para en el caso de las facturas) son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que la origina.
La Firma Electrónica avanzada permite “firmar” o asegurar diversas transacciones que el Servicio de Administración tributaria (SAT) irá liberando gradualmente como son:
Es un archivo con extensión *.cer que asocian una llave pública con la identidad de su propietario. Existen dos tipos de certificados digitales: los certificados de Firma electrónica Avanzada y el certificado de sello digital.
Tipo de certificado digital que identifica a personas físicas o morales y da poder para obtener Certificados de Sello Digital, Solicitud de folios y para firmar el Reporte Mensual, entre otros servicios.
Es un tipo de certificado digital para el uso exclusivo de los comprobantes fiscales digitales.
El proceso para obtener el certificado de sello digital es muy similar al de firma electrónica avanzada, ya que, nuevamente, usted va a tener que usar el programa SOLCEDI y generar un archivo de requerimiento para obtener el Certificado de Sello Digital. Una vez generado este archivo, deberá ingresar nuevamente a este portal en la sección Generación del certificado y enviar su requerimiento vía web.
La firma electrónica avanzada juega un papel crucial en la facturación electrónica, ya que sin ella las Facturas Electrónicas quedarían sin validez legal ante las autoridades fiscales.
El Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) es una aplicación del SAT que cuenta con un Módulo del Emisor de Comprobantes Fiscales, mismo que se encarga de asignar folios y recibir reportes mensuales de Facturas Electrónicas emitidas vía web.
La aplicación para la Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI), es utilizada para que el Contribuyente (Persona Moral o Física) pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizará el proceso para obtener un Certificado Digital que ocupará en sus movimientos de tipo fiscal.
La infraestructura extendida de seguridad, es un sistema diseñado y administrado por el Banco de México, con el propósito de fortalecer la seguridad de la información que se transmite tanto en los sistemas de pago como entre el sistema financiero mexicano y el instituto central. La IES está basada en el uso de firmas electrónicas, mediante la aplicación de algoritmos criptográficos para garantizar la confidencialidad e integridad de la información que se transmite, y a su vez, acreditar la identidad del remitente.
Es necesario que los contribuyentes conserven y registren en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que emitan. El registro en su contabilidad deberá ser simultáneo al momento de la emisión de los comprobantes fiscales digitales. Los comprobantes fiscales digitales, así como los archivos y registros electrónicos de los mismos, se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación. (Fundamento Legal: Artículo 29, fracción IV del Código Fiscal de la Federación).
La ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las Facturas Electrónicas por un periodo mínimo de 5 años en el formato original (XML) ó en papel, en el caso de los receptores que reciban el comprobante impreso.
Los contribuyentes que decidan emitir Facturas Electrónicas deberán proporcionar a sus clientes en documento impreso el comprobante electrónico cuando así les sea solicitado. (Fundamento legal: Artículo 29 fracción IV del Código Fiscal de la Federación). La Factura Electrónica puede imprimirse en cualquier tipo de papel (no requiere de un formato o forma pre-impresa en especifico) y tienen la misma validez que las facturas tradicionales.
Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos (Fundamento legal: Artículo 29 fracción I párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación).
Para los efectos de lo señalado en la fracción IV del artículo 29-A, se tendrá por cumplida dicha obligación en los casos de comprobantes fiscales digitales globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, cuando en el mismo se consigne el RFC genérico XAXX010101000.
La solicitud de folios consiste en proporcionar al contribuyente folios válidos para usarlos en su proceso de facturación electrónica. Para solicitar dichos folios, deberá ingresar a la página web del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI). Una vez dentro del portal, deberá realizar lo siguiente: Ingrese su RFC, Seleccione su serie y rango de folios, Indique la ruta o localización del certificado de Tu Firm@ (Firma Electrónica Avanzada), indique la ruta o localización de su llave privada (*.key) asociada a dicho certificado de Tu Firm@. Al terminar dicho proceso, usted contará con uno o varios rangos de folios asignados por el SAT.
Se deberá proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a las Facturas Electrónicas que se hayan expedido con los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior a aquél en que se proporcione la información. Consulte la sección de reporte de movimientos al SAT para obtener más información. (Fundamento legal: Artículo 29 fracción III inciso c. del Código Fiscal de la Federación).
Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
Las instituciones de enseñanza privada que iniciaron operaciones de facturación electrónica, a partir de 2011 deben acudir a un proveedor autorizado de certificación, quien se encargará de validar las facturas y asignar el folio y sello electrónico del SAT.
Cambios de las versiones de los comprobantes las cuales quedarán; 2.2 para CFD y 3.2 para CFDI. (Anexo 20)
El Código Electrónico de Producto (EPC, Electronic Product Code) es un número único que identifica a un artículo específico en la cadena de suministro. El EPC se almacena en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID), que combina un chip de silicón y una antena. Una vez que se recupera el EPC de la etiqueta, puede ser asociado con datos dinámicos, como el lugar en donde se originó un artículo o la fecha de su producción. De manera muy similar al Número Global para Artículo Comercial (GTIN, Global Trade Item Number) el EPC es la llave que permite detonar los procesos en los sistemas de información que forman parte de la Red EPC.
RFID significa “Radio Frequency Identification”. Se trata de una tecnología que ha existido por décadas. A un nivel simple, es una tecnología que usa etiquetas que emiten señales de radio y dispositivos conocidos como lectores que captan la señal. La tecnología RFID es un elemento fundamental de la Red EPC.
Es el organismo empresarial en México, soportado por GS1 México que habilita y promueve los estándares globales de la red EPC; asimismo forma parte de EPC global.
La Red EPC global es un conjunto de tecnologías que permiten una identificación inmediata, automática de los artículos en la cadena de suministro, y compartir información acerca de éstos.
En esa forma, la Red EPC global hará que las organizaciones sean más efectivas permitiendo una visibilidad real de la información de los artículos que se encuentran en la cadena de suministro.
La Red EPCglobal hará que las organizaciones sean más efectivas al permitir una visibilidad real de la información acerca de los artículos en la cadena de suministro. Al tener información más exacta, inmediata, acerca de la ubicación de los artículos, su historial y el número de artículos en la cadena de suministro, permitirá a las organizaciones dar una mejor respuesta a los clientes y a las necesidades de los consumidores a través de operaciones más eficientes, accionadas por el cliente.
Las etiquetas del EPC permiten la identificación automática, fuera de la línea de visibilidad. El EPC es una tecnología innovadora que representa una nueva forma para identificar los productos de manera única. Sin embargo, su implementación evolucionará con el tiempo, ya que las aplicaciones serán impulsadas por el mercado y la demanda de los consumidores. Seguramente en el futuro estaremos viviendo en un mundo en donde los códigos de barras y las etiquetas del EPC coexistirán por mucho tiempo.
Sí. La Red EPCglobal ha sido una iniciativa global desde su comienzo. Al desarrollar la Red EPCglobal, el Auto-ID Center, con sede en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha conducido investigaciones globales a través de cinco de las universidades de investigación líder del mundo. Ha recibido soporte de más de 100 de las compañías líderes en el mundo, representando a una amplia gama de industrias con diferentes necesidades e intereses.
Como el impulsor de la adopción de la Red, EPCglobal continúa esa tradición. EPCglobal es una subsidiaria de GS1, organismo que representa a más 100 organizaciones miembro en todo el mundo, con más de un millón de miembros que representan a 104 países.
Sí, existen casos sólidos de negocios para la implementación de la Red EPC Global para la cadena de suministro de la mayoría de las industrias actuales. Por ejemplo, en todas las vertientes de la industria, la Red EPC promete reducir los costos de almacenaje y distribución y hacer que las entregas sean más rápidas al permitir procesos de embarque y recepción más precisos, y operaciones de selección y empaque más eficientes.
Otro ejemplo sería el sector del cuidado de la salud, en donde la Red EPC puede ayudar a eliminar los medicamentos falsificados a través de un rastreo exacto. Por otro lado en el sector gubernamental, la Red EPC proporcionaría una plataforma para la administración de activos para uso en muchas dependencias. Existen muchas aplicaciones potenciales. Por estas razones, EPCglobal está alentando a las organizaciones a capitalizar las ventajas competitivas que se obtendrán cuando las tecnologías del EPC se implementen en las vertientes de todas las industrias.
Existe el compromiso para proporcionar un soporte de implementación global, incluyendo la certificación e interoperabilidad para la Red EPC. EPCglobal desarrollará y mantendrá normas globales de la tecnología y aplicaciones, educación y entrenamiento, y programas de certificación y cumplimiento, todo esto desde una perspectiva multi-industrias globalizada.
Sí. Los suscriptores de EPCglobal tendrán la opción de basar su número de Administrador de EPC en el prefijo actual de la compañía de GS1, asignado en México por AMECE.
El Código Electrónico de Producto (EPC) es la siguiente generación de identificación de productos. Al igual que el Número Global de Identificación Comercial (GTIN), el EPC se divide en números que identifican al fabricante, producto, versión y número de serie. Esto mantiene un costo bajo de la etiqueta y proporciona flexibilidad, ya que puede asociarse una cantidad infinita de datos dinámicos con el número serial en la base de datos.
Los primeros en adoptar esta tecnología pueden obtener ventajas significativas al unirse al esfuerzo ahora y al contribuir al proceso de preparación de normas. Las compañías que empiecen a prepararse desde hoy, estarán mejor posicionadas para obtener el mayor número de beneficios en su implementación.
EPCglobal México, proporcionará soporte para la implementación de la Red EPC, incluyendo el desarrollo y mantenimiento de normas globales de la tecnología y aplicaciones, educación.
5249 5249
01800 504 5400
Copyright 2015 by © GS1.