Bienvenido a GS1 México
El Lenguaje Global de los Negocios

Portal de Asociados

Trazabilidad de Productos

La Iniciativa de Trazabilidad de Productos (PTI) es un esfuerzo de la industria de alimentos frescos, destinada a crear procesos de trazabilidad que permitan el seguimiento y rastreo electrónico rápido y eficiente de productos a través de los miembros de la cadena de suministro. La iniciativa fue creada en octubre del 2008 por la Produce Marketing Association (PMA, organismo fundado en Estados Unidos y Canadá), Canadian Produce Marketing Association (CPMA, organismo Canadiense) y United Fresh Produce Association. (UFPA, organismo de Estados Unidos).

El Plan de Acción del PTI aboga por el uso de un mínimo de estándares para servir como un enlace entre cada miembro de la cadena de suministro, dentro de los cuales el código de barras es clave para permitir que la información sea capturada automáticamente a través de la cadena.

El objetivo del PTI es crear un plan de acción que identifique los principales hechos clave, los cuales son lineamientos a seguir, que permitan el rastreo electrónico del producto en cualquier punto de la cadena, los tiempos necesarios para cumplir estos hitos y un proceso que permita la rendición de cuentas. Además, el Plan de Acción consideró cuidadosamente minimizar el impacto en los negocios usando recursos existentes como:

  • Tecnologías (ej. Códigos de barras),
  • Información (ej. Número de identificación, Números de lote),
  • Estándares (ej. Estándares GS1),
  • Legislación (ej. Acta de Bioterrorismo), y
  • Sistemas (ej. Sistemas de Trazabilidad Interna).

Puedes consultar más información de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos, haz clic aquí