Bienvenido a GS1 México
El Lenguaje Global de los Negocios

Portal de Asociados

¿Qué es?

La Trazabilidad bajo estándares de GS1 México consiste en que, a través de Códigos de Barras se pueda tener registro de dónde ha estado un producto y hacia dónde irá en las distintas fases de su producción. Por ejemplo, con una Trazabilidad Estandarizada se puede identificar en un trozo de carne que está en el supermercado, de qué animal provino exactamente, de qué rancho y rastro procede.

Cada empresa puede tener sus propios procesos de Trazabilidad internos, sin embargo, contar con Trazabilidad Estandarizada permite comunicar efectivamente a todos los actores que intervienen en la cadena de suministro.

Contar con un sistema de Trazabilidad Estandarizada es indispensable para los productores que desean exportar sus productos a mercados norteamericanos y europeos.

Otro uso de la Trazabilidad se presenta en el llamado Recall, esto es, tener la habilidad para identificar en dónde está colocado un lote de producto para poder retirarlo del alcance del consumidor en caso de una contingencia sanitara. Es decir, cuando se identifica un factor de riesgo en un producto hacia el consumidor final.

Uno de los ejemplos más claros de esta práctica se dio en 2007, cuando una empresa dedicada a la producción de juguetes tuvo que retirar cerca de 83 tipos de juguetes por contener plomo en su fabricación.

  • Obtén aquí tu Membresía de Trazabilidad (Con FIEL)
  • Obtén aquí tu Membresía de Trazabilidad (Sin FIEL)

¿TIENES PROBLEMAS AL INSCRIBIRTE? Te recordamos que la inscripción en línea CON FIEL requiere del programa Microsoft Silverlight que no es compatible con el navegador Google Chrome ni con dispositivos Mac. Te recomendamos utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox en una PC.